MENU
desarrollar periodontitis

Tener diabetes y desarrollar periodontitis muy relacionado

7 de septiembre de 2017 • SALUD BUCODENTAL

Estudios científicos avalan la relación bidireccional que existe entre tener diabetes y desarrollar periodontitis, estableciendo algunas diferencias si hablamos de Diabetes de tipo I o II.

Si usted es paciente con diabetes, debe saber que una correcta higiene bucal y un chequeo periódico en su dentista para controlar las infecciones dentales le ayudarán a controlar mejor su diabetes y a evitar complicaciones futuras tanto en su diabetes como en su boca.

Estos son algunos de los aspectos que más nos han llamado la atención sobre la relación entre estas dos enfermedades.  Una información que hemos encontrado en este interesante blog Encías GUM que reproducimos a continuación.

– En primer lugar partimos de la base de que la diabetes mellitus (DM) supone un factor de riesgo para desarrollar periodontitis. Y que la periodontitis es una complicación derivada de la diabetes.

– También está demostrado que una mayor severidad en periodontitis aumenta con una mayor duración de la diabetes.

– Como cualquier otra patología infecciosa, desarrollar periodontitis altera el estado metabólico-endocrino de las personas.

– La periodontitis destruye el tejido que soporta los dientes, provocando reabsorción ósea y produciendo cambios sobre células inmunocompetentes y otras que participan en la prevención de las inflamaciones.

– Las personas con diabetes también padecen una reducción en el flujo salival, lo que conlleva una aparición mayor de placa dental, caries, infecciones y enfermedades periodontales.

– Sabemos además que los pacientes con diabetes son más susceptibles a las infecciones en general y a desarrollar periodontitis en particular debido a la resistencia de los tejidos a la acción de la insulina y los cambios vasculares.

– También está comprobado que un control en los niveles de glucosa hará que se controlen dichas infecciones.

Por todo ello, recomendamos que cuide su salud pero que no olvide el chequeo periódico de su salud bucodental. Y si es paciente con diabetes, más.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »