MENU
depresión diabetes tipo 2

Los pacientes con diabetes tipo 2 más propensos a la depresión

15 de septiembre de 2016 • DIABETES NEWS, PSICOLOGÍA Y DIABETES

Hasta la fecha, se sabe poco acerca de la relación entre los trastornos mentales como la depresión y los factores clínicos de personas con diabetes tipo 2. Esta semana hemos conocido una nueva investigación presentada estos días en el 52 congreso de la EASD, que muestra altas tasas de depresión, un 10% de media, en pacientes con diabetes tipo 2.

Los porcentajes presentan grandes variaciones entre los países. Este análisis del estudio INTERPRETAR-DD está realizado por la profesora Catherine Lloyd de la Open University del Reino Unido. La prevalencia y el tratamiento de Estudio Internacional (INTERPRETAR-DD) está siguiendo a 3.000 pacientes en 15 países en todo el mundo (Argentina, Bangladesh, China, Alemania, India, Italia, Kenia, México, Pakistán, Polonia, Rusia, Serbia, Tailandia, Uganda , Ucrania). En España en esta ocasión no participamos.

Alrededor de 200 pacientes con diabetes tipo 2 fueron reclutados en cada país para este estudio. A los pacientes se les pregunto por sus historias clínicas, sus complicaciones con la diabetes y se recogió información demográfica junto a una entrevista psiquiátrica.

Casi el 45% de los participantes eran hombres, con una duración media de la diabetes tipo 2 de 9 años y una edad media de 54 años. En general, el 10,3% recibió un diagnóstico de depresión. Las tasas de diagnóstico difieren ampliamente entre los países, con Uganda, Kenia y la India que tiene la proporción más baja de depresión y Bangladesh que tiene la proporción más alta con un 29,9% de los casos.

Casi la mitad de los participantes del estudio, un 43% reconoció haber tenido un trastorno depresivo pasado, y alrededor de un tercio un 32% informó de depresión.

Otros análisis mostró que las personas con depresión tenían más probabilidades de vivir en una zona urbana en lugar de una zona rural y tenían más probabilidades de ser mujeres, un 74% de las mujeres tenían depresión frente al 26% de los hombres.

En general, un análisis más sofisticado de los datos demostró que el ser mujer, tener un nivel bajo de educación, sin ingresos y vivir en una zona urbana con diabetes tipo 2 se asocia de forma independiente con depresión mayor.

Los autores concluyen: “Nuestro estudio demuestra que hay altos índices de trastorno depresivo derivado de la angustia relacionada con la diabetes concomitante y en general una falta de bienestar. Los niveles bajos de la documentación de la depresión pueden conducir a una falta de atención de la depresión y peores resultados clínicos “. Los datos se han publicado en Diabetic Medicine.

El artículo original de la información publicada se pede consultar aquí. https://owncloud.wellbehavedsoftware.com/index.php/s/etnHyZPDQYTvLj4

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »