MENU
problemas renales

Los adultos con diabetes tipo 2 y obesidad más propensos a problemas renales

25 de enero de 2018 • DIABETES NEWS, DIABETES TIPO 2

Los adultos con diabetes tipo 2 y obesidad o sobrepeso son más propensos a experimentar problemas renales serios a lo largo de 5 años, según los resultados de un reciente estudio publicados en Nutrition & Diabetes.

La mayoría de los estudios de observación publicados hasta la fecha han encontrado asociaciones positivas entre el sobrepeso, la obesidad y los problemas renales.

Kamel Mohammedi , profesor del Instituto George para la Salud Global de la Universidad de Sydney, y sus colegas aseguran que “pocos estudios han sido lo suficientemente grandes como para comparar personas con y sin diabetes y por tanto sigue habiendo cierta incertidumbre entre la relación de personas con diabetes tipo 2 y obesidad, y los problemas renales”.

Mohammedi y sus colegas analizaron los datos de 10.537 participantes con diabetes tipo 2 y el peso normal, con sobrepeso u obesidad, todos ellos participantes del estudio ADVANCE.

Durante los 5 años de seguimiento del estudio, 487 participantes, un 4,6%, experimentó un evento renal importante. Los investigadores observaron que el riesgo de experimentar un evento renal importante creció con el aumento del índice de masa corporal. Los principales problemas renales se produjeron en 144 participantes (5%) con peso normal, 181 (4,2%) con sobrepeso, 96 (4,2%) con grado de obesidad 1, 43 (5,8%) con la obesidad de grado 2 y 23 (7,8%) con la obesidad grado 3.

Según  los investigadores cada unidad adicional de IMC (índice de masa corporal) de más de 25 kg / m², el riesgo de eventos renales aumentó en un 4%.

Estos resultados publicados deberían animar a los gestores sanitarios a preparar programas integrales dirigidos a que las personas con diabetes tipo 2 bajen de peso, con el objetivo de mejorar la prevención del desarrollo y la progresión de las complicaciones renales en pacientes con diabetes tipo 2.

A continuación compartimos con vosotros la investigación publicada en la revista Nutrition & Diabetes hace unos días. https://www.nature.com/articles/s41387-017-0012-y

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »