MENU
III Hackathon

3 proyectos de diabetes que participarán en el III Hackathon Nacional de Salud

16 de mayo de 2018 • DIABETES NEWS, TECNOLOGÍA PARA DIABETES

Un semáforo nutricional múltiple, una app de educación terapéutica para el autocuidado y un chatbot de inteligencia artificial han sido las tres ideas seleccionadas por el jurado del Reto Boehringer Ingelheim Diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular para participar en el III Hackathon Nacional de Salud, el 15 y 16 de junio en el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares).

La organización del hackathon recibió un total de 18 propuestas, de las cuales 14 cumplían los criterios solicitados para presentarse ante el jurado.

Semáforo nutricional

Tres médicos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Ramón y Cajal de Madrid son los autores de NutriColor. Se trata de una aplicación cuyo objetivo sería el de proporcionar al paciente diagnosticado de Diabetes Mellitus tipo 2 un etiquetado nutricional alternativo (semáforo nutricional múltiple) adaptado a sus necesidades, mediante el escaneado a través de su smartphone del código de barras del producto envasado que desea comprar. De esta forma, el paciente verá aumentada su capacidad para tomar mejores decisiones en el momento de comprar alimentos saludables y su médico de referencia podrá realizar un seguimiento más cercano de sus hábitos alimenticios, que podrá contrastar, a su vez, con el grado de progreso de la enfermedad.

GluQuo App

Por otra parte, la startup QuoHealth presentó su proyecto GluQuo de educación terapéutica para el autocuidado. Está app brinda al usuario un control completo de la diabetes. Dispone de diferentes funciones: un diario para el paciente; un listado de alimentos que puede ingerir; calculadora de dosis de insulina; informes que se envían al médico; recordatorios, etc.

Chatbot Diabetes

Por último, U-Care propone una  ‘enfermera virtual’ basada en Procesamiento Natural del Lenguaje (IA) especializada en gestión de enfermos crónicos, diabéticos y cardiovasculares, interactuando con el paciente a través de una app móvil. La misión principal de este ‘chatbot’ es mantener el contacto frecuente con el paciente y motivarle en la gestión de su enfermedad. Además, premia la colaboración del paciente, asignándole ‘Carecoins’ por cuidar de su salud, una moneda virtual que el paciente puede canjear en un extenso catálogo de productos y servicios de salud.

Jurado multidisciplinar

El jurado del Reto Boehringer Ingelheim Diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular estuvo integrado por el cardiólogo Alberto Esteban, de la Sociedad Española de Cardiología; la doctora Marta Martínez, secretaria de Información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE); Tomás Fajardo, secretario de la Junta Directiva de CardioAlianza; Juan Antonio Sarrión, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP); Pedro Clavería, Director Sngular BigData & Analytics; Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES); y María Massafrets, Therapeutic Access Manager en Boehringer Ingelheim.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los pacientes con diabetes de tipo 2. “El paciente cardiovascular no es consciente del riesgo cardiovascular. Se suele encontrar asintomático y a veces, los médicos no se lo sabemos transmitir adecuadamente”, indica el doctor Alberto Esteban. Para este cardiólogo conseguir la adherencia del paciente diabético al tratamiento es complicado. “Una vez que el paciente se va encontrando bien se reduce la adherencia. Para conseguir mantenerla hay que trabajar mucho en el paciente y su familia (empoderamiento, motivación, autoconocimiento) y en el recuerdo a través de un sistema de educación cardiovascular por parte del sistema sanitario”, apunta.

Además, el doctor Esteban confía en que una iniciativa 360, en la que se tenga en cuenta al paciente, el profesional sanitario y el gestor, puede contribuir a una gestión más global del paciente. “Si uno de esos elementos no se tiene en cuenta, la adherencia será menos y se fracasará en el objetivo de mejorar la calidad de vida y hacer prevención (primaria o secundaria). Es curioso que en la era de la tecnología aún no hayamos sido capaces de asegurar una buena adherencia, especialmente a las medidas no farmacológicas”, comenta este cardiólogo.

Los tres ganadores del concurso de ideas han conseguido la clasificación directa para participar en el hackathon, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio en el CNIC, y contarán con el respaldo de un programador informático para desarrollar su proyecto.

Related Posts

2 Responses to 3 proyectos de diabetes que participarán en el III Hackathon Nacional de Salud

  1. […] Publicado en Canal Diabetes Un semáforo nutricional múltiple, una app de educación terapéutica para el autocuidado y un chat… […]

  2. […] 3 proyectos de diabetes que participarán en el III Hackathon Nacional de Salud […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »