La diabetes gestacional puede ser un indicador temprano de disfunción renal subclínica posterior, según un estudio publicado en Diabetes Care y que puedes consultar en este link http://care.diabetesjournals.org/content/early/2018/05/03/dc17-2629.

Shristi Rawal, de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, y sus colegas utilizaron datos del estudio Diabetes y Salud de la Mujer (2012 a 2016) para examinar las asociaciones independientes y conjuntos de diabetes gestacional y la disfunción renal entre 607 mujeres con diabetes y 619 mujeres sin diabetes gestacional para participar en la cohorte de nacimientos Nacional de Dinamarca (1996 a 2002).

Los investigadores encontraron que, en comparación con las mujeres sin diabetes gestacional o posteriores, las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional, tenían tasa de filtración glomerular estimada significativamente mayor, aunque no habían desarrollado diabetes posteriormente. Las mujeres con antecedentes de gestacional que más tarde desarrollaron diabetes (183 mujeres) también tuvieron una proporción significativamente mayor urinaria albúmina-creatinina (UACR) y un mayor riesgo de UACR elevado (riesgo relativo ajustado, 2,3) frente a las mujeres con ninguno de ellos. Al ajustar por índice de masa corporal antes del embarazo y la hipertensión, entre otros posibles factores de confusión, la diabetes gestacional posterior está relacionada con la disfunción renal.

«Estos hallazgos sugieren que las mujeres con embarazos de diabetes gestacional complicados pueden representar un grupo de alto riesgo de disfunción renal que podrían beneficiarse de un seguimiento regular de daño renal en etapa temprana, la detección oportuna de los cuales puede ayudar a los médicos iniciar el tratamiento para prevenir o retrasar la progresión de la disfunción renal,» según queda patente en el paper publicado en la revista Diabetes Care.