MENU

Diabetes Experience Day 2018 en directo

Tras cinco años de Diabetes Experience Day creo que podemos hablar sin duda del evento de personas con diabetes más importante de Europa. Una cita consolidada en el calendario de la diabetes que en el antiguo continente no tiene parangón comparable en lo que a puesta en valor de las personas con diabetes se refiere. Cinco años de un proyecto fiel a sus orígenes, cuya máxima es dar voz a la diabetes y a las personas que conviven cerca de la enfermedad. Una cita que una vez más ha servido para compartir experiencias, encontrarnos los unos con los otros y divulgar sobre una enfermedad que padecen miles de personas en soledad.

Los datos confirman lo anteriormente dicho. Este año más de 1500 personas se han vuelto a dar cita en el Diabetes Experience Day, más de 5.000 personas lo han seguido en directo a través del streaming y los más de 3000 mensajes en redes sociales han llegado a una audiencia potencial que supera los 5 millones de cuentas. Resumiendo, la 5ª edición del Diabetes Experience Day en Barcelona ha sido un nuevo éxito de convocatoria e impacto social.

Y tras los últimos acontecimientos, estamos en condiciones de afirmar que el Diabetes Experience Day está más vivo que nunca. Durante este mismo 2018 el evento adquiere relevancia internacional y tendrá una próxima edición en Argentina. Esta verá la luz el 10 de Noviembre de este mismo año en la localidad argentina de San Luis con la colaboración estrecha de la Fundación Argentina Diabetes. Una forma de estrechar lazos, trasladar a España las vivencias en diabetes de Argentina y viceversa.

El Diabetes Experience Day 2018 nos deja otros grandes titulares como el que el Dr. Ignacio Conget jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona nos confirmó al asegurar que “en tres años, el páncreas artificial permitirá el control total de la diabetes sin la intervención del paciente en España”. El Dr. Ignacio Conget, explicó que “los investigadores tratan de desarrollar un sistema diseñado para conseguir el control automático de la glucemia a través de algoritmos matemáticos capaces de interpretar las cifras y sus fluctuaciones, además de tomar decisiones de forma automática con respecto a la infusión de insulina sin que tenga que intervenir el paciente”.

De la posible cura de la diabetes también hablaron el investigador del CIBERDEM Joan Marc Servitja y el endocrino Jesús Blanco. Servitja dio a conocer una reciente investigación que ha descubierto una molécula implicada en la disfunción de las células productoras de insulina y, por tanto, en el desarrollo de la diabetes. Esta investigación está enmarcada en la posibilidad de trasplantar células pancreáticas para la futura curación de la diabetes tipo 1.

Más allá de las noticias y las novedades, una vez más las historias personales de personas con diabetes como Dani Albero, Rosa Vidal, Adrián Diaz , Marcelo González o el actor JuanMa Cifuentes nos removieron por dentro para tomar una conciencia común sobre el día a día de una persona con diabetes.

Otros como el endocrino Santiago Conde nos acercaron realidades desconocidas y lejanas sobre la diabetes que confirman que hay otras personas en peores condiciones que nosotros.

No quiero olvidar a Montse y Pilar dos madres de niñas con diabetes que se conocieron hace 14 años en una habitación de hospital tras el debut de sus hijas y cuya relación ha dado como fruto un maravilloso libro de recomendada lectura.

En la zona expositiva del Diabetes Experience Day de este año se han desarrollado toda una serie de charlas que han ido desde la importancia de la propiedad de los datos médicos, a consejos sobre salud ocular o forma de alimentarse, sin olvidar el repaso a las últimas apps para gestionar la diabetes o los dispositivos de última generación. Del mismo modo los niños y los adolescentes han participado en el evento a través de las ediciones de DEDKIDS y DEDTEENS, donde han disfrutado de talleres y charlas para el manejo de la diabetes con el objetivo de lograr una calidad de vida adecuada.

Aquí podréis repasar todas las charlas educativas:

Diabetes Experience Day, un proyecto que sigue contando con el cariño y respaldo de miles de personas y que como rezaba uno de los mensajes en redes más compartidos “si no existiera habría que inventarlo”.