Diabetes 2Day organizado por Novartis ha reunido un año más a profesionales sanitarios de atención primaria en un foro científico de referencia que tiene como objetivo debatir e intercambiar los últimos avances y los retos de futuro en el abordaje de la diabetes tipo 2.

En palabras de Francesc Xavier Cos, médico especialista en Medicina de Familia, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y vicepresidente de Primary Care Diabetes Europe (PCDE), “el objetivo del Diabetes 2Day es apostar fuerte por la base del tratamiento de la diabetes tipo 2: la comunicación, ya que permite que el paciente tenga un mayor papel en la cura de la patología y posibilita los cambios en los estilos de vida, muy necesarios para la correcta evolución de la diabetes tipo 2”.

Por todo ello, el Diabetes 2Day se ha estructurado en tres áreas: “los ‘Hot Topics’ o temas de controversia, el paciente anciano y los casos prácticos”, ha explicado. Cos. “Los ‘Hot Topics’ son ponencias de 10 minutos en las que se han abordado temas como la prevención, el tratamiento precoz, la inercia clínica, la cirugía bariátrica, la hipoglucemia en el manejo de la enfermedad diabética, el riesgo cardiovascular de los pacientes con diabetes tipo 2, el manejo intensivo de las comorbilidades o las diferencias en el abordaje entre hombres y mujeres. Asimismo, se ha tratado la fragilidad del paciente anciano como elemento a tener en cuenta en la intensividad del tratamiento, y casos prácticos sobre el manejo de insulina que los médicos de AP pueden encontrar en su consulta en su día a día”.

“El estilo de vida es un aspecto básico en el abordaje de la diabetes, aunque debe ir acompañado de una buena comunicación de los objetivos al paciente para conseguir una buena adherencia al tratamiento, uno de los aspectos más problemáticos del manejo de la patología”, ha destacado Cos. Así, una correcta alimentación y la inclusión de ejercicio físico en la rutina diaria son aspectos fundamentales en el manejo de los pacientes con diabetes y, en especial, los de edad avanzada.

En este sentido, los especialistas recomiendan individualizar y pactar los planes de alimentación y de actividad física con el paciente, adaptándolos a sus necesidades nutritivas, metabólicas, culturales y de preferencias, así como animarle a realizar actividades individuales o grupales que le ayuden en el cambio de estilo de vida.

En el Diabetes 2Day y en palabras Mercedes Galindo, enfermera educadora en Diabetes del servicio de endocrinología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), “la alimentación es prioritaria para el adecuado funcionamiento del organismo de cualquier persona, pero en las personas con diabetes tipo 2 la terapia nutricional basada en la dieta mediterránea actúa en la prevención primaria evitando la aparición de la DM2, en la prevención secundaria mejorando el control glucémico y en la prevención terciaria pudiendo retrasar las complicaciones”.

“La alimentación de una persona con esta patología no es diferente a las recomendaciones de la dieta saludable para la población general, simplemente deberá controlar algunas características y ciertos alimentos deben ser consumidos con control. Un plan de alimentación individualizado, pactado con la persona según sus gustos y necesidades, conseguirá siempre mayor adherencia”, ha concluido la profesional.