Leemos estos días en prensa digital americana como PRNewswire que la FDA en Estados Unidos acaba de dar luz verde a la última versión del Dexcom G5, el medidor continúa de glucosa de última generación que a diferencia de los dispositivos anteriores de la compañía tiene un sistema de comunicación Bluetooth construido justo en el transmisor que envía los datos de glucosa directamente a un teléfono inteligente. Esto evita que los usuarios del Dexcom G5 no lleven un dispositivo receptor separado.

En estos momentos en paralelo está ya desarrollada una aplicación para el sistema iOS de Apple que da las lecturas en tiempo real y advierte a la persona de la situación en la que se encuentra su glucemia con mensajes y códigos de color. La información del medidor continúa de glucosa puede llegar desde un iphone, al recientemente presentado iwatch, el reloj de apple. Dexcom planea lanzar una versión de Android de la aplicación para  principios del próximo año, fecha en la que nos cuentan también podría estar el dispositivo en España.

Los usuarios del Dexcom G5 podrán seleccionar un máximo de cinco personas para controlar de forma remota la información de la glucosa y recibir notificaciones también. Una función por ejemplo, que en el caso de los padres con niños con diabetes sin duda es un avance considerable, para conocer en todo momento como está la glucemia del menor.

Con la aprobación de la FDA, el máximo organismo de control sanitario americano, los procesos se acelerarán, lo que supondrá que el Dexcom G5 pueda llegar a las personas antes de lo previsto. Sin duda se trata de un sistema de control de la información que busca mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, pues tener la mayor cantidad de datos ayuda al manejo de la enfermedad.

¿ Y hacía dónde puede evolucionar esta tecnología de medición continua de glucosa?

Recientemente el vicepresidente ejecutivo de Estrategia y Desarrollo de Productos Steve Pacelli respondió a una pregunta acerca de las perspectivas a 5 años de la empresa, y explicó que en 2020, Dexcom tiene como objetivo disponer de un sensor miniaturizado, algo que se parezca más a un vendaje que a un dispositivo médico, y que sea totalmente desechable. Una semana después de esas declaraciones, Dexcom anunció su alianza con Ciencias de la Vida de Google para desarrollar la próxima generación de la Dexcom, un dispositivo que sea del tamaño de una moneda de diez centavos, cuyo objetivo sea reemplazar al glucómetro de toda la vida. El dispositivo sería no sólo para las personas con diabetes tipo 1, sino también para las personas con diabetes tipo 2.

Resumiendo, sin duda estamos ante una mejora de la tecnología que podrán disfrutar, esperemos, un gran número de personas con diabetes.