MENU

desarreglos menstruales

Las niñas diagnosticadas con diabetes tipo 2 tienen más desarreglos menstruales

4 de mayo de 2018 • DIABETES INFANTIL, DIABETES ON TWEETS, DIABETES TIPO 2

Las niñas diagnosticadas con diabetes tipo 2 tienen una alta frecuencia de desarreglos menstruales, según concluye un estudio cuyos hallazgos se detallan en un artículo publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, de la Sociedad de Endocrinología.

Los desarreglos menstruales pueden tener una variedad de causas, que incluyen embarazo, desequilibrios hormonales, infecciones, enfermedades, traumas y ciertos medicamentos… pero se sabe que las mujeres adultas con obesidad están en riesgo de padecer trastornos menstruales como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), que puede conducir al desarrollo de diabetes u otros problemas metabólicos.

Sin embargo, se conoce poco sobre la función reproductiva en las niñas con diabetes tipo 2 de inicio en la juventud. “Es importante que las niñas con diabetes tipo 2 sean evaluadas por problemas menstruales”, ha explicado la autora principal del estudio, Megan Kelsey, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Estados Unidos.

“Los periodos infrecuentes pueden asociarse con problemas y periodos dolorosos, mayor riesgo de enfermedad del hígado graso, problemas de fertilidad y un mayor riesgo a largo plazo de cáncer de endometrio”, ha afirmado Kelsey en este sentido.

Los investigadores realizaron un análisis secundario de los datos del estudio ‘Opciones de tratamiento para la diabetes tipo 2 en jóvenes’, un trabajo de investigación a nivel nacional para encontrar la mejor manera de tratar a los jóvenes con diabetes tipo 2.

El nuevo análisis se centró en evaluar la frecuencia de la desarreglos menstruales en niñas con diabetes recientemente diagnosticadas y en si la adición de un estilo de vida intensivo o añadir rosiglitazona al tratamiento previo con metformina ayudó a mejorar los síntomas.

Los investigadores encontraron que más del 20 % de las niñas en el estudio tenían desarreglos menstruales y muchas de esas chicas también presentaban altos niveles de testosterona, señalando al SOP como una causa subyacente.

No todas las niñas con desarreglos menstruales  presentaban niveles elevados de testosterona, lo que sugiere otras causas de disfunción menstrual.”Nuestros hallazgos sugieren que las niñas con diabetes de inicio en la juventud pueden necesitar la intervención adicional más allá de su tratamiento de diabetes para mejorar su salud menstrual”, ha aconsejado Kelsey.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »