Cada vez son más las personas con diabetes que deciden hacer deporte como terapia para mejorar el control de su diabetes tipo 1 o tipo 2 o sencillamente para prevenir la aparición de una diabetes tipo 2. Fenómenos como el running han sacado a la calle a miles de personas, y muchas de ellas con diabetes y tratamiento de insulina. La practica de deporte y diabetes con insulina suele generar en las consultas médicas muchas dudas y preguntas, un tema cada vez más recurrente y del que hay poca información.

Por ese motivo este próximo fin de semana, el sábado 17 de Octubre, la Asociación de Diabéticos de Madrid ha organizado en el Hospital Clínico de Madrid, una jornada titulada «Diabetes y deporte con tratamiento de insulina» y en la que van a participar grandes expertos en la materia.

A las 10:30 el gran Serafín Murillo impartirá una conferencia que lleva por título “Insulina, alimentación y deporte”. Serafín Murillo es Diplomado en Nutrición y Dietética Humana por la Universidad de Barcelona. Su formación se completó en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y ha desarrollado su actividad profesional siempre vinculado al tratamiento de la diabetes mediante la alimentación y ejercicio físico. Actualmente trabaja como investigador en el CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas) en el Hospital Clínic de Barcelona. En los últimos años ha sido uno de los encargados de crear la Unidad de Diabetes y Ejercicio, en la cual se llevan a cabo proyectos de investigación que evaluan el efecto del ejercicio físico en las personas con diabetes.

A Serafín lo pudimos disfrutar este año en el Experience Day.

A las 12:30 se hablará de deporte y diabetes con insulina desde la clave psicológica con la ponencia “Estoy motivado” ofrecida por otro primer espada en la diabetes en España que es nuestro gran amigo Iñaki Lorente. Psicólogo y educador en diabetes. Con diabetes desde los 30 años, compagina su trabajo de psicólogoeducador en la Asociación Navarra de Diabéticos Tipo 1, con la coordinación de varias Escuelas de Padres de adolescentes en distintos colegios de la Comunidad Foral de Navarra.

La jornada concluirá con la ponencia de Antonio Ortega, que contará en primera persona sus experiencias en deporte y diabetes con insulina. Antonio Ortega debutó en diabetes en 2003 y completó su primer Iron Man, el de Lanzarote, en 2010. Profesor universitario de Farmacia y padre de cuatro hijos. Este tinerfeño considera el triatlon como un hobby que compartir con amigos y con su mujer. En sus entrevistas asegura que al principio la enfermedad es un mazazo y hasta te da miedo salir al parque a correr veinte minutos, pero con el tiempo te das cuenta que hay que tirar para adelante y la vida te va llevando. La diabetes no le ha impedido continuar con su pasión. De hecho, Antonio defiende el deporte como ayuda para la insulinodependencia. Ha participado en la primera expedición de personas con diabetes tipo 1 al Machu Picchu.

Una experiencia que nos contó también en Valencia y que recomendamos.

Si el sábado estáis en Madrid o en sus alrededores os recomendamos acercaros. Tenéis toda la información en este link.