MENU

La contaminación en el origen de la diabetes

13 de mayo de 2013 • VIDA SALUDABLE

La contaminación ambiental de las grandes ciudades podría jugar un papel importante en el desarrollo de la diabetes. Lo asegura un reciente estudio publicado por un grupo de investigadores alemanes. Dicho estudio señala que los niños expuestos a la contaminación del aire durante un largo período de tiempo tienen un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y convertirse por tanto esa situación en un precursor de la diabetes.

El estudio está publicado en la revista Diabetología y aquí os adjuntamos el estudio. Este asegura que si bien los estudios anteriores han encontrado una relación entre la exposición a la contaminación y enfermedades del corazón o la aterosclerosis, la relación entre la contaminación atmosférica y diabetes ha sido menos consistente.

Los investigadores germanos recolectaron muestras de sangre de casi 400 niños de 10 años de edad, cuya exposición a la contaminación atmosférica se había producido a través de emisiones de vehículos, densidad de población y el uso del suelo en las áreas donde vivían.

En esa investigación de los datos encontraron que los niños con mayor exposición a la contaminación del aire tuvieron estadísticamente los niveles de insulina significativamente más altos que los niños que vivían en zonas de baja contaminación. 

contaminación ambiental

contaminación ambiental

“Hay algunas pruebas de que la contaminación atmosférica se asocia con un menor peso al nacer y las restricciones de crecimiento, y eso se conoce como un factor de riesgo para la diabetes tipo 2″, dice el co-autor Joachim Heinrich en el comunicado. Sin embargo, no se encontraron pruebas que sugieren que esto puede ser cierto en nuestra cohorte de niños, todos los cuales tenían un peso al nacer por encima de 2,5 kg ” sigue añadiendo el investigador en jefe.

Los investigadores planean continuar con el estudio, y están buscando maneras de traducir sus hallazgos en adultos. “Los resultados de este estudio apoyan la idea de que el desarrollo de la diabetes en los adultos podría tener su origen a principios de la vida, incluyendo la exposición ambiental”, añade Heinrich.

Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »