MENU
diabetes adolescencia

Cómo tratar a un adolescente diabético

11 de marzo de 2013 • HOME, PSICOLOGÍA Y DIABETES

Después de recibir varias peticiones sobre cómo tratar a un adolescente diabético, Canal Diabetes ha recurrido de nuevo a los profesionales de la sanidad. En este caso a la psicóloga valenciana Laura Fuster Sebastián que nos recibió en su consulta la semana pasada. Hoy os mostramos una parte de nuestro encuentro con ella centrado en el complicado mundo de los adolescentes, teniendo como referencia siempre la diabetes.

Pregunta: ¿Qué riesgos existen en la adolescencia de un paciente con diabetes?

Respuesta: Durante la adolescencia suelen presentarse cambios físicos, psicológicos y hormonales que complican el control de esta enfermedad. Los adolescentes pueden tener dificultad para lograr un buen nivel de glucosa debido a:

1. Los cambios hormonales
2. Un aumento en el consumo de alimentos
3. Rebeldía para tomar sus medicamentos o aplicarse insulina
4. Se pueden rehusar a seguir horarios o rutinas necesarias para controlar la diabetes.
5. Cambios en el peso o talla frecuentes que conllevan ajustes de medicamentos
6. Problemas familiares o escolares
7. Consumo de alcohol o drogas

Incluso aquellos adolescentes que convivieron bien con su enfermedad durante la infancia pueden sentir el deseo de llevar una vida “normal”, sin medicinas ni limitaciones y sin tener que cuidar de sí mismos de ninguna forma especial. Es una reacción completamente normal.

Pueden volverse rebeldes y rehusarse a obedecer. También pueden negar la enfermedad, o manifestar un comportamiento cada vez más agresivo como reacción al estrés que les produce controlar la diabetes, en un momento de su vida que de por sí es un reto difícil de afrontar.

Además, los investigadores creen que la hormona del crecimiento producida durante la adolescencia para estimular el crecimiento óseo y muscular también puede actuar como un agente anti-insulina. Los niveles de azúcar en sangre se vuelven más difíciles de controlar, dando como resultado niveles que oscilan entre demasiado altos y demasiado bajos.

P: ¿Cómo tratar a un adolescente diabético?

R: Los padres deben pasar del control al apoyo. Si ha tenido diabetes desde niño suponemos que las rutinas de cuidado (insulina, alimentación, ejercicio) ya están marcadas. Si hay un debut en la adolescencia hay que explicar qué conlleva la enfermedad y sobretodo la importancia de la adherencia al tratamiento. Decimos esto porque en la adolescencia puede haber una percepción de inmunidad y de control sobre todo lo que nos rodea. Por ello hay que remarcarle que no puede dejar de inyectarse insulina cuándo el piense que se siente bien ya que esto hará que los niveles de glucosa aumenten.

P: ¿Hay que concederle todo lo que pida o es necesario marcar límites?

R: Siempre es bueno marcar ciertos límites y normas respecto a los hijos y en esto un joven con diabetes no es diferente. Los padres tienen que tener claro que algunas veces la relación que tengan con tu hijo o hija respecto a su diabetes no irá bien, no obstante el apoyo que le brinden así como las obligaciones que deleguen en él para su propio cuidado, serán necesarias para su bienestar físico y emocional. El hecho de que los padres cedan ante las discusiones o asuman ellos la responsabilidad sobre la diabetes de su hijo puede ser perjudicial para el futuro.

P: ¿Qué importancia tienen sus entornos y como deben ser tenidos en cuenta? 

Cómo tratar a un adolescente diabético

Cómo tratar a un adolescente diabético

R: El entorno es importante por ejemplo, en cuanto a las prácticas de riesgo (alcohol o drogas). El adolescente tiene que tener claro que de él depende que su enfermedad este controlada o no y de este control, que lleve una vida adaptada. De esta manera, él tendrá que decidir si quiere decir “no” a ciertas conductas de riesgo, siempre sabiendo que en su caso el prejuicio es mayor.

P: ¿Cómo se le debe educar en hábitos saludables?

R: Como hemos comentado anteriormente, en la adolescencia tenemos que pasar al apoyo en lugar de ejercer control. El adolescente tiene que tomar la decisión de comprometerse con los hábitos saludables. Eso si, cuando lo haga los padres tienen que reforzar y alabar la mínima conducta que vaya encaminada a conseguir esas rutinas.

Gracias a la psicóloga Laura Fuster por resolvernos las principales dudas sobre como tratar a un adolescente diabético. Para contactar con ella os dejamos sus enlaces y así podréis consultar vuestras dudas directamente con ella. Son los centros para los que trabaja donde os atenderán de maravilla.

SELLO LAURA FUSTER

 

 

 

 

 

logo_v-CPCC-fondo_verde

 

Related Posts

2 Responses to Cómo tratar a un adolescente diabético

  1. MARIA LAURA dice:

    HOLA! Gracias x compartir esta valiosa informacion! Tengo un hijo de 11 años con DIABETES TIPO I hace 2 años. Gracias a Dios mi hijo no se queja de los pinchazos a los q se tiene q someter, y x ahora no tenemos ningun contratiempo con la dieta ya q come de todo y los dulces no son su debilidad. La llevamos muy bien!. Mi duda es con respecto a si estas personas necesitan apoyo psicologico preventivo al comienzo de la adolescencia y a q edad se pueden hacer cargo solos de sus controles y aplicacion de la insulina. MUCHAS GRACIAS X SU APOYO A TODOS LOS Q CONVIVIMOS CON ESTA ENFERMEDAD!. BESOS!

    • admin dice:

      Hola y gracias por tu participación. Hemos decidido trasladar la cuestión a nuestra experta en este asunto para ver que nos dice. En próximas fechas daremos respuesta a tu pregunta. Un saludo desde Canal Diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 5 = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »