Esta semana nuestro preparador físico Diego Moyá nos enseña en el siguiente vídeo como llevar a cabo de forma correcta las flexiones. Las de toda la vida, esa que nos fortalecen la musculatura de brazos, hombros y pectorales. Las flexiones son un ejercicio que se puede hacer en casa, en zonas ajardinadas, en la playa o en la montaña sin necesidad de tener que ir a un gimnasio. Un correcto ejercicio de fuerza como son las flexiones son el mejor complemento para la preparación física centrada en caminar o andar.

El típico ejercicio de flexiones debe ser, como todos los que os proponemos un esfuerzo progresivo, nunca de golpe para evitar lesiones o complicaciones.

Muchas de las personas que intentan hacer por primera vez unas flexiones se dan cuenta de que en el suelo no lo consiguen y se desaniman. Para evitar ese desfallecimiento moral buscaremos una pared vertical donde poder apoyarnos con las manos por delante. Es muy importante que la zona abdominal esté bien recta ya que es la que trabajaremos esencialmente para después acudir al suelo. Después, una vez estemos con las manos puestas en la pared bajaremos con los codos cargando el peso sobre brazos y pecho.

Cómo hacer flexiones

Cómo hacer flexiones

De esta manea, y según nos vayamos encontrando fuerte con el paso de los días, iremos bajando la progresión hasta llegar al suelo. Si una vez en el suelo seguimos sin conseguir hacer las flexiones en plancha y de manera correcta, como paso previo apoyaremos las rodillas en el suelo, mantendremos la espalda recta y la pared abdominal alineada. Una vez logremos hacer el ejercicio de esta manera ya podremos extender las piernas y los brazos paralelos al suelo para hacer las flexiones como mandan los cánones.

Es muy importante que los codos estén dirigidos hacia dentro, nunca hacia fuera en nuestra posición. De esta manera evitaremos las lesiones muy frecuentes de hombro y muñeca que suelen darse al realizar este tipo de ejercicio físico.

Os recomendamos que para empezar el número de repeticiones sea menor, siempre en función de vuestras necesidades. La cantidad ideal de repeticiones debe encontrarse entre las 15 y 25.