¿Cómo se debe atender a un paciente diabético cuando ingresa en un hospital? A grandes rasgos esta es la cuestión que resuelve la segunda edición del manual para la atención del paciente diabético hospitalizado que acaba de publicar el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario la Fe de Valencia.

En los últimos años ha aumentado considerablemente la prevalencia de enfermos diabéticos ingresados en los hospitales españoles. Un tercio de las personas que deben ser ingresadas en un hospital padece diabetes, aunque ellos no lo sepan.

El jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Dr Merino confirma que “las cifras son importantes. En general se habla de un 35% de los ingresos hospitalarios, aunque en áreas como cardiología esa cifra aumenta hasta el 70% de los casos”. Es decir que 7 de cada día personas que son ingresadas por un problema cardíaco padece diabetes.

Dr Merino posando con manual  paciente diabético

Dr Merino posando con manual paciente diabético

Con una población sanitaria tan importante se antoja imprescindible que el personal médico y sanitario sepa convivir con un diabético, conocer sus necesidades y sus cuidados. De ahí la elaboración de este manual que pretende actualizar los conocimientos que se tienen sobre diabetes y sentar un protocolo de actuación en cada caso.

Según el Dr. Merino “el documento da respuesta a cuestiones como saber que tipo de pauta de insulina necesita una persona, como organizar su ayuno antes de una intervención, que hacer cuando una mujer está en estado de gestación”. De esta manera los cuidados al paciente diabético se extreman y se evitan las complicaciones que de un mal control diabético se pudieran derivarse.

Esta es la segunda edición de un manual que ya fue publicado hace cuatro años. En aquel momento sólo se hizo a nivel local y ahora el proyecto es nacional.

La situación de la diabetes en España es preocupante, como en muchos países del mundo. El 13% de la población española padece diabetes, la mitad de los cuales lo desconoce ya que la enfermedad no presenta síntoma alguno. Como los hábitos de vida se han alejado últimamente de lo estipulado como saludable, esa cifra se disparará en los próximos años.

El Dr Juan Francisco Merino nos comenta que “la Federación Internacional del estudio de la Diabetes confirma que en los próximos 20 años el caso de paciente con diabetes aumentará cincuenta millones de personas más, llegando a los casi 400 millones de diabéticos en todo el mundo”.

Unas cifras que se pueden reducir si tomamos conciencia todos de la importancia de la prevención y de la recuperación de hábitos saludables como una buena alimentación y el ejercicio físico.