MENU
baloncesto y diabetes

Baloncesto y diabetes = Diabasket

25 de Abril de 2017 • EJERCICIOS FÍSICOS, HOME, SALUD Y DEPORTE

Baloncesto y diabetes están unidos desde hace mucho tiempo como nos cuenta en su blog Dani Royo. Grandes jugadores del mundo de la canasta como Dominique Wilkins o Ray Allen son personas con diabetes y con grandes carreras a sus espaldas. También españoles como Jaime Herás, o Silvia Serrat firme promesa del baloncesto femenino de nuestro país que en breve viaja a Estados Unidos a jugar en el baloncesto unvirsitario, también son personas con diabetes. Ejemplos claros de la que la diabetes no limita para llevar a cabo ciertos deportes.

Y más en los niños. Realizar ejercicio físico entre 30 y 120 minutos por sesión ayuda a los niños con Diabetes tipo 1 a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro, una de las principales causas de mortalidad en este tipo de pacientes. Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado médicos y especialistas en torno al estudio de la diabetes. De ahí la importancia de inculcar a los niños con diabetes la conveniencia de practicar deporte.

Esta es una de las razones que ha impulsado la iniciativa DIABASKET, primer evento de baloncesto y diabetes para niños que contará con el apoyo de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y de Universo Mujer Baloncesto. Tendrá lugar el próximo 20 de mayo y contará con la participación de entrenadores nacionales de baloncesto que formarán e informarán a los niños sobre los beneficios de practicar este deporte.

Información y registro aquí: DIABASKET

Una reciente publicación de la revista médica británica The Lancet ha puesto de manifiesto los beneficios de que las personas con Diabetes Tipo 1 realicen de manera habitual una hora de ejercicio al día con el objetivo de mejorar su calidad de vida. De hecho, en el caso de los niños se llega a afirmar que, con este hábito, se verá reducido el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de mortalidad en personas con diabetes, ya que esta práctica mejora en niños y jóvenes las funciones cardiorrespiratorias y endotelial, la hemoglobina glicosilada y el perfil lipídico en sangre. El consenso de la revista The Lancet también destaca que el ejercicio también disminuye las necesidades diarias totales de insulina. En adultos, 150 minutos de ejercicio al día ayuda a reducir los niveles de presión arterial y a conseguir un índice de masa corporal más saludable.

DIABASKET, baloncesto y diabetes pensado para los más pequeños

DIABASKET busca concienciar a familias y niños con diabetes de la importancia de practicar deporte, lo que, unido a una alimentación saludable, contribuirá a controlar mejor la diabetes. El evento de baloncesto y diabetes, está previsto para el próximo 20 de mayo y espera congregar a más de 100 niños. El ex jugador y médico Juan Antonio Corbalán también participará en la iniciativa.

Sin embargo, existen varias dudas y temores a la hora de hacer ejercicio con diabetes: hipoglucemia, pérdida de control glucémico y el conocimiento inadecuado sobre la práctica del ejercicio. Precisamente, DIABASKET profundizará en este último aspecto, al poner de relevancia los beneficios del baloncesto. Y es que el baloncesto es un ejercicio muy completo que desarrolla habilidades como equilibrio, concentración, autocontrol, personalidad, confianza y rapidez de ejecución, agilidad muscular y reflejos precisos que benefician la salud por lo que puede estar especialmente recomendado para las personas con diabetes.

La jornada de baloncesto y diabetes contará, a lo largo de un día completo, con diversas actividades deportivas para los niños, talleres informativos para las familias y habrá visita de jugadores profesionales en las instalaciones deportivas de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. La jornada está organizada por Clínica Dialibre, especializada en diabetes y nutrición, y cuenta con el apoyo de Novo Nordisk.

El ex jugador internacional Juan Antonio Corbalán será una parte fundamental del evento y departirá con los niños, explotando su doble faceta de jugador de baloncesto y médico. “Tengo tres razones importantes para apoyar esta iniciativa: la primera es que soy una persona normal a la que le afecta todo lo que pueda influir en la salud de la gente, segundo porque he sido jugador de baloncesto y tercero, porque desde mi faceta como médico, conozco que la diabetes es un problema importante y serio y hay que conseguir atajarlo en la medida de lo posible”, ha indicado Juan Antonio Corbalán. Del mismo modo, el ex jugador de baloncesto ha destacado “la importancia de concienciar a la sociedad, especialmente a los más pequeños, a través de iniciativas como DIABASKET, en las que salud, deporte y sociedad están muy emparentadas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »