MENU
apnea del sueño y diabetes

Apnea del sueño asociada a diabetes gestacional

26 de Agosto de 2013 • DIABETES NEWS

La apnea del sueño o alteraciones del descanso en mujeres está asociada a la diabetes gestacional según un reciente estudio avalado por la Fundación ResMed, el Centro de Capacitación de Investigación de Diabetes de la Universidad de Chicago, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, la Fundación de la Familia Blum-Kovler, y los Institutos Nacionales del Centro Nacional de Salud para el Avance de las Ciencias de traslación.

Se sabe desde hace mucho tiempo que el embarazo en general se asocia con la interrupción del sueño y eso puede tener consecuencias en la glucemia de las mujeres en estado. Eso no es nuevo, sin embargo el estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism confirma que la diabetes gestacional incrementa en más de un 6% los casos de apnea del sueño en las mujeres que se encuentran en esa situación y por consiguiente presentan peores resultados de azúcar en sangre.

apnea del sueño y diabetes

apnea del sueño y diabetes

Según la investigación de casi 100 embarazadas distintas, las mujeres con diabetes gestacional tuvieron un peor descanso, ya que su tiempo total de sueño fue una hora menos cada noche y el grado de apnea del sueño o interrupción del sueño fue mayor que en los casos de las mujeres embarazadas que no tenían diabetes gestacional.

Los investigadores no han podido dar con las causas exactas del fenómeno, pero aseguran que el sueño materno y la apnea del sueño se han relacionado con la disfunción endotelial, activación simpática, y otros mecanismos que son probablemente los que contribuyen a dar estos resultados tan adversos para las mujeres con diabetes gestacional.

El tratamiento para reducir la apnea del sueño es una máscara que insufla aire directamente al paladar y que se conoce como CPAP. Lo que no se ha estudiado es la consecuencia que puede tener la aplicación del tratamiento de CPAP para las mujeres con diabetes gestacional tal y como advierten los investigadores, “como la mayoría de nuestros participantes con diabetes mellitus gestacional con AOS sólo tenían AOS leve, queda por demostrar si el tratamiento CPAP afecta el metabolismo de la glucosa y los resultados del embarazo”, advirtió el grupo de Reutrakul.

Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »