MENU
Antonio Lledó en Marruecos

Antonio Lledó vuelve a poner su diabetes al límite

26 de Mayo de 2017 • EN PRIMER PERSONA, HOME

Antonio Lledó es una de esas personas que nos ha hecho ver en los últimos años la diabetes de otra manera. Bajo su lema vital “Diabetes No Fear“, este cartagenero amante del diseño decide cada cierto tiempo emprender un proyecto en el que demostrar que con diabetes no hay límites. Esta misma semana ha comunicado a través de sus redes sociales que quiere dar la vuelta a Marruecos en solitario a partir del 12 de Junio. Una prueba dura en la que Antonio Lledó tendrá que prepararse a conciencia y que en esta ocasión además tiene un fin solidario que es llevar glucómetros y educación en diabetes a la zonas más desprotegidas de Marruecos.

Por ese motivo hemos decidido conocer en primera persona el proyecto de Antonio Lledó a través de esta entrevista.

Pregunta: Nuevamente Antonio vas a poner tu diabetes al límite ¿Cuales son los riesgos a los que te vas a enfrentar?
Respuesta: Al tratarse de una expedición en solitario, son muchos los riesgos y más en un pais donde un problema puede tener consecuencias graves, tanto médicas como de desplazamiento. Quizás el principal riesgo será el calor, ya que las fechas son casi en el verano y allí las temperaturas serán bastante extremas, pero no me preocupa demasiado, ya que en Murcia son casi iguales. Otro de los riesgos es el ir en solitario, pero como he dicho no me preocupa y me veo preparado para ello. Desde el principio tomaré las medidas para evitar posibles problemas como intentar notificar en todo momento donde me encuentro, buscar zonas lo más habitadas posibles y ser bastante visible en la ruta.

P: ¿Cómo tienes previsto prevenirlos o resolverlos?
R: Para el calor extremo que seguro encontraré tomaré la precaución parecida a la usada en Marathon des sables. Lo principal será llevar en mi equipo (carro de cicloturismo) una reserva mínima de 3 litros de agua que iré acompañando con pastillas de sales (en esas condiciones la perdida de sales en el sudor será elevaba) y además de tener un ajuste en la dosis adecuado no solo al kilometraje e intensidad, tambien el calor y la deshidratación influye. Otro de los problemas del calor será la conservación de la insulina, por lo que contaré con varias carteras de frio para mantener la reserva de insulina y que iré manteniendo aprovechando el frio de las noches en zonas deserticas.

P: ¿Con que ayuda vas a contar para dar la vuelta a Marruecos, quién te acompaña?
R: Como he dicho al principio, para esta expedición iré en solitario en todo momento, ya que por la duración se hace muy difícil que puedan acompañarme, pero no dudo en durante algún día poder compartir alguna de las etapas con otro intrépido. El ir solo no me preocupa, sino todo lo contrario, me anima mucho más.

P: Cuándo tienes previsto llevar a cabo la prueba?
R: La ruta empezará si todos los planes van bien el lunes 12 de Junio, en unos días, donde partiré desde Murcia hasta Algeciras y desde ahí me desplazaré en bici hasta Tarifa para coger el ferry hasta Tánger. Será el martes 13 cuando empieza la primera etapa que me llevará a recorrer esos 2000km aproximados para pasar por la costa del Atlántico, la ciudad de Marrakech, los oasis de Zagora, las gargantas del Dades y finalizar en las medinas de Fez y Tetouan y finalmente llegar a Ceuta.

P: ¿Cómo vamos a poder seguir minuto a minuto tu aventura?
R: En la ruta contaré con un dispositivo GPS que permite tanto la localización como avisar en caso de emergencia, pero lo que estoy intentando de cerrar es la creación de una web que permite el seguimiento real de este dispositivo, viendo a cada momento donde me encuentro. Otra de las formas de seguimiento será mediante redes sociales siempre que la cobertura lo permita en forma de vídeos e imágenes que se subirán en las redes sociales de diabetes no fear.

P: Recuerdanos como preparas y mantienes tu kit para controlar la diabetes
R: Para pruebas de este tipo y en mi día a día cuento con el apoyo y seguimiento de mi médico Javier González, médico asesor de Sodicar (Sociedad de diabetes de Cartagena y su comarca) quien es el responsable de toda la planificación, pautas y sobretodo de aportarme la confianza necesaria. No podría enfrentarme a esto sin su ayuda, evaluando cada uno de los aspectos que puedan afectar a la diabetes. Siempre he dicho que el control de la diabetes tiene también un factor psicológico muy importante y el conocer todo esto nos aporta poder realizar cualquier tipo de actividad sin problema.
Para esta prueba contaré con un kit similar al que llevé en la marathon des sables, prestando mucha atención a la conservación de la insulina y el resto de materiales. Al no tener un límite como pudo pasar en sables, este kit será mucho mayor, contando con un kit de repuesto.

P: De qué manera pueden ayudarte las personas que lean la entrevista, ¿cómo podemos ayudarte?
R: El principal objetivo es poder llegar al máximo posible de personas que puedan ver en esta expedición una motivación para ver la importancia del deporte o la actividad física en pacientes con diabetes. Pero sobretodo en poder romper esas barreras o limitaciones que en muchos casos nos imponemos nosotros mismos y que no hacen otra cosa que limitar nuestro día a día. Es importante que veamos el deporte como parte del tratamiento para la diabetes, siempre adaptado a cada paciente, pero que sea parte de esa educación diabetológica la que nos enseñe los beneficios y como poder ajustarnos a ella.

P: He leído que la prueba tiene un fin solidario, ¿podrías explicarnos en qué consiste?
R: Gracias a la colaboración con farmacéuticas y asociaciones, contaré con la entrega de glucómetros y tiras reactivas, así como todo el material extra que pueda cargar y serán entregados en las zonas más desfavorecidas sobretodo del sur de Marruecos. Estas zonas cuentan con muy pocos recursos, por lo que su acceso a facilidades como puede ser una glucómetros son escasas. Este material no solo será entregado, también se realizará una labor de educación y uso del mismo entre la población, sensibilizando de la importancia de un acceso mínimo a ciertos recursos y de la situación en la que se encuentran.

También se realizará una camiseta solidaria donde el 100% de los recaudado irá donado a la Asociación de Diabéticos de Merzouga.

P: Gracias Antonio y mucha suerte, una vez más

R: A vosotros

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »