Más de 4.000 corredores se han dado cita este domingo en la 6ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, el mayor evento deportivo-solidario sobre esta enfermedad que se celebra a nivel nacional. Bajo el lema ‘Únete a la marea azul, muévete por la diabetes’, la Fundación para la Diabetes y la Asociación Diabetes Madrid pretenden concienciar sobre la importancia de practicar algún tipo de actividad física de forma regular para prevenir la diabetes tipo 2 y mejorar el control de la diabetes tipo 1 y 2.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que padecen más de 5 millones de españoles y cuya incidencia se incrementa día a día a causa de hábitos de vida sedentarios, el sobrepeso y la obesidad. La edición de este año, celebrada en el Paseo Camoens del Parque del Oeste de Madrid, ha igualado además su récord de visitantes a ExpoDiabetes, la feria que se organiza de forma paralela a las pruebas deportivas. En total, alrededor de 5.000 personas han visitado los diferentes stands, donde han podido conocer de primera mano diversos aspectos médicos y nutricionales relacionados con la diabetes.

En esta edición, el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Carlos Jesús Moreno, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, han decidido mostrar su apoyo a esta iniciativa de reivindicación y concienciación corriendo la prueba de 10 km. Con su participación ambos han querido transmitir que el deporte no debe ser una moda, sino un estilo de vida que ayude a toda la población a sentirse mejor.

Por su parte, Madrid Salud realizó en la carpa de prevención de ExpoDiabetes el Test FINDRISC, prueba que permite detectar precozmente el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Todas las actividades de esta carrera han estado dedicadas a las mujeres con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

Por esta razón, la actriz Belinda Washington, invitada de honor y cuyo marido tiene diabetes tipo1, ha querido reconocer la labor de la mujer en la ayuda a la prevención de la diabetes, inculcando hábitos saludables a los miembros de su familia, y desatacar su papel protagonista en el cuidado de los de los hijos y apoyo para pareja, padres y otros familiares con diabetes. Todos juntos, en la línea de meta, han cortado la cinta y han dado el pistoletazo de salida de las carreras de 5 Km y 10 km. Olga Insua, presidenta de la Fundación para la Diabetes manifestó que “este tipo de iniciativas son esenciales para sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia que tiene la práctica de actividad física regular tanto para prevenir la diabetes tipo 2 como para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2, junto a una dieta adecuada. Además, se ha demostrado que la diabetes no supone ningún límite para practicar deporte ni ninguna otra actividad”.

Por su parte, Juan Manuel Gómez, presidente de la Asociación Diabetes Madrid, manifestó que “es fundamental alertar a la población sobre el progresivo y preocupante incremento de los casos de diabetes tipo 2”. Gómez mostró su “satisfacción por el gran número de familias que se han unido este año a la Marea Azul, porque pone de manifiesto que estas personas con diabetes y sus familiares apuestan por vivir la diabetes con positividad, y me alegra ver el interés que tienen por informarse y educarse con el objetivo de controlar mejor enfermedad. Estamos convencidos que esta Carrera sirve de ejemplo y motivación para los más de cinco millones de personas con diabetes que viven en España”.