MENU
di@bet.es-incidencia

1000 personas al día debutan con diabetes tipo 2 en España según di@bet.es-incidencia

19 de abril de 2018 • CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES, DIABETES TIPO 2, HOME

Más de 1000 personas al día debutan con diabetes tipo 2 en España, o lo que es lo mismo, unas 365.000 personas cada año desarrollan diabetes en nuestro país, según el estudio di@bet.es-incidencia. Las cifras son alarmantes y dan buena cuenta del problema sanitario que supone la diabetes tipo 2. Unas cifras que se han dado a conocer esta mañana en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que se celebra en Oviedo hasta el viernes, en la presentación del estudio di@bet.es-incidencia.

La investigadora del Ciberdem, Gemma Rojo, ha anunciado que este estudio epidemiológico era necesario para que la administración y la sociedad en general tome conciencia del problema que supone la diabetes tipo 2 en España y en el mundo. De hecho ha instado a los poderes públicos a llevar acabo políticas más saludables para frenar las cifras de lo que sin duda es una epidemia.

Más allá del estudio di@bet.es-incidencia, esta mañana también se han dado a conocer diferentes iniciativas en las que está involucrada la SED, y que esperan aportar nuevos conocimientos y consensos sobre aspectos innovadores, controvertidos y/o de actualidad.

Proyectos SED

Entre los proyectos en marcha, destaca el inicio de un estudio epidemiológico sobre diabetes tipo 1 en España. El estudio ‘SED1’, promovido por la Sociedad Española de Diabetes, trata de resolver el déficit existente en nuestro país de datos epidemiológicos actualizados de nuestra población española con diabetes tipo 1. El coordinador del trabajo es el Dr. Dr. Fernando Gómez-Peralta, del Hospital de Segovia.

El objetivo es obtener una muestra representativa territorial y demográficamente de la población con diabetes tipo 1, con el objetivo de describir el perfil sociodemográfico y clínico de estas personas en España.Se trata de un grupo en el que la escasez de datos poblacionales y, sobre todo, de su situación clínica y manejo medico es especialmente evidente. Será una base de datos muy completa que se pretende seguir en nuevos cortes posteriormente. El estudio ha finalizado ya la fase de inclusión de pacientes, es observacional, multicéntrico, transversal, contempla toda la población española (infantil y adultos).

El ‘DIABET-IC’es otro estudio a destacar que se encuentra en fase de desarrollo, que está promovido por la SED y por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Se trata de un estudio multicéntrico español sobre la prevalencia e incidencia de la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes tipo 2 en consultas hospitalarias del ámbito nacional. Los investigadores principales son los doctores Antonio Pérez Pérez (Barcelona) y Luis Rodríguez Padial(Toledo), que justifican su realización por la ausencia de recomendaciones específicas sobre el manejo de los pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca. Se prevé la inclusión de 2.400 pacientes, reclutados por 60 centros investigadores en toda España.

En el momento actual la insuficiencia cardíaca (IC) es la segunda manifestación más frecuente de aparición de enfermedad cardiovascular en el paciente con diabetestras la enfermedad arterial periférica. La incidencia de IC es 2,5 veces mayor en pacientes con diabetes que en la población general. La prevalencia de diabetes puede superar el 40% en pacientes hospitalizados por IC y la diabetes es el factor de riesgo que más se relacionado con el desarrollo de IC.  La presencia de diabetes en pacientes con insuficiencia cardiaca se relaciona con peor situación funcional y peor pronóstico, duplicando el riesgo de sufrir una hospitalización o muerte por IC.

Como otra importante novedad, durante el Congreso se dará a conocer la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Diabetes Monogénica(RNDM), apropuesta de la SED y que está coordinado por el grupo de trabajo de ‘Diabetes y Genética’ de esta Sociedad( wwww.registrodiabetesmonogenicas.es). Las diabetes monogénicassuponen del 2- 5 % de los casos de diabetes, y están causadas por alteraciones en genes que participan en la síntesis de la insulina, en su secrecióno en su función.

La propuesta de iniciar este registro surge de la necesidad de conocer la situación real de las personas con diabetes monogénicas en nuestro país: estrategias diagnósticas, tipos de tratamientos, control metabólico y situación de complicaciones, profundizando en el conocimiento de las interrelaciones entre fenotipo y genotipo. Además, se pretende obtener la información necesaria para la planificación y evaluación de la asistencia sanitaria en relación a la atención de las personas con este tipo de diabetes, identificar necesidades en cada una de esas áreas para implementar mejoras en base a datos españoles reales, y facilitar la Investigación preclínica y clínica en esta área de la diabetología.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »